Nació con esta pelicula un nuevo director a tener en cuenta. En mi afán por recorrer mundo(cinematograficamente hablando) llegamos ahora a India para descubrir un talento inexplorado seguramente por mucha gente. A mi parecer, la gente de mente muy abierta, sea cinefilo o no, para dejarse llevar por el cine de un autor muy personal y dotádo de gran sensibilidad, puede captar una obra como la aqui citáda.
Ray presenta aqui la historia de Apu, un niño hindú, hijo de una pobre familia bengalí que vive en una aldea rodeaa de extensos bosques. Nos introducimos en la historia, primero, a través de sus padres y de la abuela y especialmente, una niña llamada Durga(en la foto de la izqda.), hermana de Apu quien engañosamente nos da a entender desde el inicio que sea ella la protagonista, aunque como iremos viendo, su personaje es tan importante como el niño cuya pelicula ésta conforma la primera parte de una trilogia de la que luego señalaré sus dos siguientes entregas.
Al inicio del film, Durga es una niña pequeña cuya madre Sarbojaya se muestra una mujer infeliz y amargada por la vida que le toca vivir. Mientras Sarbojaya está siempre malhumorada y riñe a Durga, la abuela Baidyanath defiende a la niña en todo momento del interminable enfado de su nuera. La anciana(foto dcha. de la abuela interpretada por Binoy Mukherjee) a duras penas se mantiene en pie debido a un dolor en la espalda que provoca que tenga que andar curváda retorciendose de dolór y pese a ello, es una muje siempre sonriente igual que los niños. Por su parte, Sarbojaya está sumida en el desespero de tener que lidiar con todo el trabajo ella sola mientras su marido Harihar está continuamente de viaje al alcance de algún trabajo que proporcione el dinero suficiente como para pagar los desperfectos de la aldea y a poder ser, poder dar algún regalo a los niños. Pronto descubrimos a Apu,primero un bebé, poco despues ya un niño de cándida miráda y la historia aqui relatáda la vemos desde entonces a partir de su miráda,de lo que él observa. Pero aunque los dos hermanos pese a la miseria a la que se ven obligados a arrastrar, se ven siempre sonrientes. Hay un tierno amór por protegerse uno al otro. Una fuerte tormenta se acerca al lugár y Durga enferma. Al principio no deja de ser un resfriado pero la enfermedad va a más y Durga está cada vez peor, sin que su madre, siempre a su lado, pueda hacer algo para evitar que empeore todavia más. Todo esto ante la ausencia de un padre que siempre que puede envia cartas para dar buenas noticias de un nuevo trabajo y que pronto regresará para aportár más dinero a la familia. El drama estalla y Harihar regresa encontrandose un desolador panorama que ni siquiera imaginaba ver. Eso plantea a la familia tomár una drástica decisión.
Hay que destacar el poderío de Ray en sus imagenes y personajes. A medida que avanza la acción, uno se siente sorprendido por como su director nos arrastra a una tragedia inevitable y lo hace con una belleza tanto interior(los personajes en sí todos maravillosos) como en el exterior(la fotografia de Subrata Mira con esos bosques, el sendero que conduce a las vias del tren 0 las escasas aldeas del lugár) sin dejár de lado la musica del celebre Ravi Shankar, tan idónea para cada una de las imagenes. Y por supuesto sus actores. Un padre siempre ausente aunque ame con locura a su familia(Kanu Bannerjee),la madre a la que solo veremos sonreír una vez(Karuna Bannerjee) y los dos hermanos, eje central de la historia. La inicialmente protagonista Durga(Uma Das Gupta) y Apu(aqui interpretado en su niñez por Subir Bannerjee pero interpretado por un actor diferente en las dos siguientes entregas).
Como Truffaut en la saga de Antoine Donel, Ray ha seguido la vida de Apu desde su niñez hasta su madurez a través de tres peliculas de las que Pather Panchali,no solo es el hermoso y fascinante primer capitulo sinó que supone el magistral debút de su director.
Aunque si el joven Antoine Donel sufrió una dura infancia en "Los 400 Golpes" por unos padres que nunca le daban el cariño que se merecia o que deseaba recibir, Durga y Apu reciben de alguna manera ese amór,ese cariño que ansian tener pero es la misma pobreza lo que les arrebata la propia existencia. Y aunque me repito en el hecho de que la madre es una persona amargada por la condición de vida que le tocó vivir, hay que entenderla. No es una mujer insensible aunque lo aparente continuamente. Cuando el drama hace su aparición, percibimos entonces el esfuerzo de una mujer que en toda su vida le ha tocado trabajar sin cesár y aunque los demas callen y muestren una sonrisa, ella se niega a esa actitud. (foto encima. Kanu Bannerjee como Harihar,el padre y foto mas abajo:Karuna Bannerjee como la madre de Apu,quien aparece con ella).
Mas que comparar con el personaje creádo por Truffaut, la sensibilidad de Ray se le acerca más a Kurosawa. Son paises y lugares bien distintos pero en ámbos casos su sensibilidad a la hora de llevar las historias a la pantalla son tan profundas tanto las del cineasta hindú aqui debutante como las del maestro japonés. Un sonado estreno cinematografico que merece estár pues,a la altúra de los grandes del cine; desde Kurosawa a Truffaut,Kubrick,Fellini y si se me permite, incluso Orson Welles, cuyo cine se adelantó a una epoca en la que no fue bien comprendido. Por su distribución, una pelicula como la que aqui comento, venida nada menos que de India es obviamente un proceso dificil de ser visionado en todo el mundo. Por lo menos en la epoca que se rodó. Sin embargo, hoy en dia con los adelantos que tenemos, sea ya por internet,video o el mismo cine de filmoteca, el que se confiese cinefilo nato se le recomienda poder admirar el arte de este director que ya con su primera pelicula muestra un impecable amór al arte, por otro lado titulo que yo he decidido para este blog donde espero que con cada pelicula se sientan ánimos para amár el cine en toda su grandeza.
Ray presenta aqui la historia de Apu, un niño hindú, hijo de una pobre familia bengalí que vive en una aldea rodeaa de extensos bosques. Nos introducimos en la historia, primero, a través de sus padres y de la abuela y especialmente, una niña llamada Durga(en la foto de la izqda.), hermana de Apu quien engañosamente nos da a entender desde el inicio que sea ella la protagonista, aunque como iremos viendo, su personaje es tan importante como el niño cuya pelicula ésta conforma la primera parte de una trilogia de la que luego señalaré sus dos siguientes entregas.
Al inicio del film, Durga es una niña pequeña cuya madre Sarbojaya se muestra una mujer infeliz y amargada por la vida que le toca vivir. Mientras Sarbojaya está siempre malhumorada y riñe a Durga, la abuela Baidyanath defiende a la niña en todo momento del interminable enfado de su nuera. La anciana(foto dcha. de la abuela interpretada por Binoy Mukherjee) a duras penas se mantiene en pie debido a un dolor en la espalda que provoca que tenga que andar curváda retorciendose de dolór y pese a ello, es una muje siempre sonriente igual que los niños. Por su parte, Sarbojaya está sumida en el desespero de tener que lidiar con todo el trabajo ella sola mientras su marido Harihar está continuamente de viaje al alcance de algún trabajo que proporcione el dinero suficiente como para pagar los desperfectos de la aldea y a poder ser, poder dar algún regalo a los niños. Pronto descubrimos a Apu,primero un bebé, poco despues ya un niño de cándida miráda y la historia aqui relatáda la vemos desde entonces a partir de su miráda,de lo que él observa. Pero aunque los dos hermanos pese a la miseria a la que se ven obligados a arrastrar, se ven siempre sonrientes. Hay un tierno amór por protegerse uno al otro. Una fuerte tormenta se acerca al lugár y Durga enferma. Al principio no deja de ser un resfriado pero la enfermedad va a más y Durga está cada vez peor, sin que su madre, siempre a su lado, pueda hacer algo para evitar que empeore todavia más. Todo esto ante la ausencia de un padre que siempre que puede envia cartas para dar buenas noticias de un nuevo trabajo y que pronto regresará para aportár más dinero a la familia. El drama estalla y Harihar regresa encontrandose un desolador panorama que ni siquiera imaginaba ver. Eso plantea a la familia tomár una drástica decisión.
(Kanu Bannerjee es Apu en esta primera entrega de la trilogia,foto abajo izqa.).
Hay que destacar el poderío de Ray en sus imagenes y personajes. A medida que avanza la acción, uno se siente sorprendido por como su director nos arrastra a una tragedia inevitable y lo hace con una belleza tanto interior(los personajes en sí todos maravillosos) como en el exterior(la fotografia de Subrata Mira con esos bosques, el sendero que conduce a las vias del tren 0 las escasas aldeas del lugár) sin dejár de lado la musica del celebre Ravi Shankar, tan idónea para cada una de las imagenes. Y por supuesto sus actores. Un padre siempre ausente aunque ame con locura a su familia(Kanu Bannerjee),la madre a la que solo veremos sonreír una vez(Karuna Bannerjee) y los dos hermanos, eje central de la historia. La inicialmente protagonista Durga(Uma Das Gupta) y Apu(aqui interpretado en su niñez por Subir Bannerjee pero interpretado por un actor diferente en las dos siguientes entregas).
Como Truffaut en la saga de Antoine Donel, Ray ha seguido la vida de Apu desde su niñez hasta su madurez a través de tres peliculas de las que Pather Panchali,no solo es el hermoso y fascinante primer capitulo sinó que supone el magistral debút de su director.
Aunque si el joven Antoine Donel sufrió una dura infancia en "Los 400 Golpes" por unos padres que nunca le daban el cariño que se merecia o que deseaba recibir, Durga y Apu reciben de alguna manera ese amór,ese cariño que ansian tener pero es la misma pobreza lo que les arrebata la propia existencia. Y aunque me repito en el hecho de que la madre es una persona amargada por la condición de vida que le tocó vivir, hay que entenderla. No es una mujer insensible aunque lo aparente continuamente. Cuando el drama hace su aparición, percibimos entonces el esfuerzo de una mujer que en toda su vida le ha tocado trabajar sin cesár y aunque los demas callen y muestren una sonrisa, ella se niega a esa actitud. (foto encima. Kanu Bannerjee como Harihar,el padre y foto mas abajo:Karuna Bannerjee como la madre de Apu,quien aparece con ella).
Mas que comparar con el personaje creádo por Truffaut, la sensibilidad de Ray se le acerca más a Kurosawa. Son paises y lugares bien distintos pero en ámbos casos su sensibilidad a la hora de llevar las historias a la pantalla son tan profundas tanto las del cineasta hindú aqui debutante como las del maestro japonés. Un sonado estreno cinematografico que merece estár pues,a la altúra de los grandes del cine; desde Kurosawa a Truffaut,Kubrick,Fellini y si se me permite, incluso Orson Welles, cuyo cine se adelantó a una epoca en la que no fue bien comprendido. Por su distribución, una pelicula como la que aqui comento, venida nada menos que de India es obviamente un proceso dificil de ser visionado en todo el mundo. Por lo menos en la epoca que se rodó. Sin embargo, hoy en dia con los adelantos que tenemos, sea ya por internet,video o el mismo cine de filmoteca, el que se confiese cinefilo nato se le recomienda poder admirar el arte de este director que ya con su primera pelicula muestra un impecable amór al arte, por otro lado titulo que yo he decidido para este blog donde espero que con cada pelicula se sientan ánimos para amár el cine en toda su grandeza.
Satyajit Ray nació en Calcuta el 2 de Mayo de 1921.Su padre, Sukumar Ray fue un eminente poeta y escritor en la historia de la literatura bengalí. En 1940,Ray se gradúa en ciencia y economicas en la universidad de su Calcuta natál. En 1955 realiza Pather Panchali con la que debuta en el cine.
Aunque toda su filmografia se desarrolla en su país, es curioso señalar que en 1967 escribió un guón para Hollywood titulado "El Alienigena". La Columbia propuso a Marlon Brando y Peter Sellers para los papeles protagonistas pero cuando Brando rechazó el papel,fue a parar a manos de James Coburn. Ese cambio no gustó a Ray quien desilusionado, abandonó el intervenir en la producción del film y regresó a Calcuta. Aún mas curioso resulta que existan influencias de ese guión para Spielberg a la hora de abordár su inolvidable E.T. Yo mismo al momento de comparar la obra de Ray con la de Kurosawa quedé sorprendido al descubrir más tarde que Kurosawa idolatró a Ray al que le declaró un muy emotivo piropo que viene a resumirse como; "No haber visto nunca una pelicula de Ray es como haber vivido toda una vida sin luna ni sol".
Otro admirador de Ray fue John Huston.Ray fue miembro del jurado en el Festival de cine de Berlin en 1961. Tambien hay que destacar entre las curiosidades, de que Ray fue fan de los comics de Tintin.
Además, destaca por haber escrito un buen numero de relatos cortos de ciencia ficción. Como artista grafico ha diseñado numerosas cubiertas de libros y revistas ademas de diseñar graficos en las chaquetas. Se le considera el cineasta hindú mas importante de su país junto con Mrinal Sen y Ritwik Ghatak. Solo se casó una vez y fue con Bijoya Ray con quien contrajo matrimonio en 1948 hasta el fallecimiento del director. Tuvo un solo hijo al que pusieron de nombre;Sandip Ray.
Sandip tambien se ha dedicado al cine. Nacido en 1954, ha sido ayudante de director,operador de fotografia,iluminador, ha compuesto las bandas sonoras de cinco peliculas,guionista e incluso director. Su ultima pelicula la realizó el pasado 2008 y se titula;Tintorettor Jishu.
Satyajit falleció el 23 de Abril de 1992 igualmente en Calcuta. Tan solo dos años antes habia realizado la que seria su ultima pelicula;Baksha Rahasya,conjuntamente con otro director del que no se ha podido hasta el momento averiguar su identidad pero ha dejado tras de si varios guiones que hasta el dia de hoy todavia se están adaptando.
A "Pather Panchali", le siguen Aparajito(conocida en America como The unvanquished,1956) y Apur Sansar(El Mundo de Apu,1959). A la dcha.foto del director Satyajit Ray en la epoca en la que filmó esta pelicula.
TITULO ORIGINAL:Pather Panchali
DIRECTOR:Satyajit Ray.
ARGUMENTO Y GUIÓN:Bibhutibhusha Bandyopadhay y Satyajit Ray según su novela del primero.
AÑO DE PRODUCCIÓN:1955.
PRODUCCIÓN:Government of West Bengal.
FOTOGRAFIA:Subrata Mitra(B/N).
MONTAJE:Dulal Dutta.
MUSICA:Ravi Shankar.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN/DIRECCIÓN ARTISTICA:Bansi Chandragupta.
SONIDO:Bhupen Ghosh.
REPARTO:Kanu Bannerjee(Harihar Ray),Karuna Bannerjee(Sarbojaya Ray),Subir Bannerjee(Apu),Uma Das Gupta(Durga),Chunibala Devi(Indir Thakrun),Runki Bannerjee(Durga,de niña),Reba Devi(Seja Thakrun),Aparna Devi(Esposa de Nilmoni),Haren Banerjee(Chinibas),Tulsi Chakraborty(Prasana,maestro de escuela),Nibhanani Devi(Dasi Thakrun),Rama Gangopadhaya(Ranu Mokerjee),Roma Ganguli(Roma),Binoy Mukherjee(Baidyanath Majumdar),Harimohan Nag(Medico),Kshirod Roy(Cura).
DURACIÓN APROXIMADA:122 Min.(en India) y 119 min.(en Argentina).
CALIFICACIÓN MORÁL:Autorizada para todos los Publicos.
A LA VENTA EN DVD:9,95 € en la web de dvd.go,en El Corte Inglés. En fnac la trilogia completa a la venta por 11,95 €.
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