miércoles, 24 de marzo de 2010
SALO O LOS 120 DIAS DE SODOMA:UN ENFERMIZO TESTAMENTO FILMICO
Se cuenta que el cineasta italiano Pier Paolo Passolini fue asesinado por un celoso amante suyo. Eso ocurrió el mismo año en que habia rodado la que seria quizás sin él imaginarselo su última pelicula;Salo o los 120 dias de Sodoma.
Passolini declarandose abiertamente homosexual fue un director aficionado desde sus inicios en retratar siempre la tragedia de personales marginales. Ya su primera pelicula,la interesante "Accatone" protagonizada por uno de sus actores fetiches;Carlo Citti daba claras muestras de ello. Y la mayoria de sus peliculas fueron terribles melodramas sobre la marginalidad,la desolación y la busqueda incesante de un mundo mejor por unos personajes sumidos en la miseria y perseguidos por su oscuro pasado(ver el caso por ejemplo del personaje de Anna Magnani en "Mamma Roma"). Y pese a todo en sus ultimos años de carrera nos obsequió con dos comedias picantes de erotismo explicito muy alejadas de sus anteriores proyectos. Me refiero a "El Decamerón" y "Los Cuentos de Canterbury" que formaron parte de lo que él denominó "La Trilogia de la Vida" cerráda con "Las Mil y una Noches" que vuelve a decantarse por un tono más serio.
Salo cierra una filmografia de forma brutál e inesperada. Se trata de un enfermizo delirio lleno de sádismo in crescendo y un intento por parte del director(¡supongo!) de poner a prueba la retina del incauto espectador para ver hasta donde soporta su visión.
Nos encontramos con un grupo de jovenes de ámbos sexos reclutados contra su voluntad por un grupo de desalmados y depravados fascistas que los torturarán hasta la muerte lo que produce a tales verdugos una excitación sexual francamente aberrante.
Passolini parece que odie al espectador. Insulta su sensibilidad. Lo somete a casi dos horas de este indigesto drama de horrór vomitivo,enfermizo y depresivo hasta llegar a un desenlace de una carniceria visualmente insoportable.
Y despues a Passolini lo asesinaron. ¿Porqué no antes de rodar este film?. Bueno, disculpas por esta broma cruel peró es muy dificil imaginar(por otro lado tampoco necesario) que puede pasar por la mente de un considerado "cineasta" celebre para ofrecernos semejante "atrocidad".
Hay quien se queja del salvajismo de peliculas de terrór como La Matanza de Texas pero Salo se supera considerablemente. Reconozco que escribir esta critica me da pie a usar un sinfin de adjetivos con los que señalar lo prescindible que resulta ésta(y añado de nuevo) "aberránte" relato para no dormir donde el director mete en ella todo un pack de elementos nauseabundamente truculentos que no voy a molestarme siquiera en detallarlos, en un dantesco escenario. Innumerables depravaciones del ser humano colman esta horrible despedida de un director transgresor y polemico.
Y luego surgen hechos incomprensibles como el porqué un maestro musical como Morricone se dejó engañar para orquestar la banda sonora de semejante obra. Si hacia falta tres montadores para algo que un psicopata rodaria en su casa camara en mano y que existen efectos especiales por aquello que haya mas de uno que crea que está presenciando una snuff movie.
Yo creo que como en esas peliculas en donde unos titulares advierten que ningún aninal ha sufrido daño alguno, no estaria de más poner un titular en este film de que ningún ser humano ha sufrido daño alguno que es de imaginar, aunque muy bien no debieron pasarlo a juzgar por lo que he tenido que ver para escribir esta critica.
Y lo peor de todo; Que se ha estrenado en salas comerciales una pelicula que podria pasar por "snuff" en todo momento. Y ademas está a la venta en DVD.
Salò es un clasico de la aberración humana hecha cine. Y no solo se encasilla totalmente en mi sección de "Indigestión totál". Hay que buscarle quizás un titulo de sección mas alarmante para advertir de un horrór filmico a todas luces desaconsejable.
Solo me queda añadir que encontrareis esta pelicula falta de fotos. La razón es bien sencilla. Del mismo modo en que advierto del mal gusto que respira este film en todo momento, me pareció una falta de respeto llenarla de fotos malsanas ya que la pelicula solo se limita a ello y aunque debo reconocer que en un principio busqué fotos, he desistido finálmente. Si añado dos caratulas y confieso que he elegido las más suaves. Creo que no es necesario cubrir un blog donde se ama el cine inundandolo de fotos francamente "feas". Tampoco ofrezco información sobre la venta del DVD ni como lograrlo. Internet es una fuente amplia de información para quien desee buscar la forma de adquirirla. Eso queda a gusto del consumidor.
TITULO ORIGINAL:Salò o le 120 giornate di Sodoma.
DIRECTOR:Pier Paolo Passolini.
NACIONALIDAD:Italia.
AÑO DE PRODUCCIÓN:1975.
GUIÓN:Pier Paolo Passolini y Sergio Citti (éste último como colaborador) y Pupi Avati(aunque su nombre no aparece en los créditos).
PRODUCCIÓN:Alberto de Stefanis,Antonio Girasante y Alberto Grimaldi(PEA=Produzioni Europee Associati).
MUSICA:Ennio Morricone.
FOTOGRAFIA:Tonino Delli Colli(Color).
MONTAJE:Nino Baragli,Tatiana Casini Morigi y Enzo Ocone.
DECORADOS:Osvaldo Desideri.
VESTUARIO:Danilo Donati.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN:Dante Ferretti.
MAQUILLAJE:Osvaldo Desideri y Alfredo Tiberi.
PELUQUERIA:Giusy Bovino.
REPARTO:Paolo Bonacelli(El Duque),Giorgio Cataldi(El Obispo),Umberto P.Quintavalle(El Magistrado),Aldo Valletti(El Presidente),Caterina Boratto(Sra.Castelli),Elsa De Giorgi(Sra.Maggi),Helene Surgere(Sra.Vaccari),Sonia Saviange(La Pianista). Los restantes actores que no añado interpretan a las victimas de ámbos sexos.
DURACIÓN:116 minutos(145 min. la première).
CALIFICACIÓN MORÁL: Mayores 18 años. (Calificada X en Reino Unido y en Francia).
CALIDAD DEL FILM: (Me abstengo).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario