domingo, 5 de agosto de 2012
EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE
Recuerdo que disfruté mucho cuando vi Batman Begins hasta el punto de considerarla mi pelicula de la saga favorita por mucho que la primera entrega firmada por Tim Burton fuese brillante(que lo era) con el gran Nicholson de Joker,el simpatico Keaton de Batman y una bellisima Kim Basinger de Vicki Vale pero sus secuelas en mi opinion no están demasiado a la altura de lo que se espera de este celebre personaje de comic creádo por Bob Kane.
Burton no me convenció demasiado en una segunda entrega mucho mas seria, sombria y grotesca(por el personaje del Pinguino basicamente) aunque Michelle Pfeiffer, personalmente opino, no hay quien la iguale como Catwoman.
Luego los tonos lugubres de cuento gotico de Burton se cambiaron por colorines chillones mas de acorde con la estetica pop de los sesenta cuando se emitió la popular teleserie sobre el personaje, se introdujo el personaje de Robin(un correcto Chris O'Donnell antes de que el cine lo abandonara y empezara a protagonizar episodios de NCIS:Los Angeles) y que tenia en los villanos interpretados por Tommy Lee Jones y un sorprendente Jim Carrey su mejor baza y en unas sexys féminas como Nicole Kidman y Drew Barrymore, pero
Joel Schumacher,director de la tercera entrega se atrevió de nuevo con Batman y Robin y uso y abusó en demasía de los logros del film anterior sin conseguir los aciertos de su primera intentona pese al reclamo de Schwarzenegger y Uma Thurman de villanos y la rolliza Alicia Silverstone(a la que le exigieron ponerse a dieta si queria seguir participando del proyecto o al menos eso cuentan).
Pero llegó Christopher Nolan, cineasta empeñado en complicarse la vida ya sea con buenos o malos resultados de taquilla) y ofrecer sus particulares rompecabezas filmicos. Su dedicación a las historias complejas(y conste que soy fan de la mayoria de sus films) lo han llevado a veces a arriesgarse demasiado.
Con Batman Begins,se "comportó" muy bien y nos hizo olvidar todo lo visto hasta el momento. A modo de El Padrino II, nos mezcló pasado y presente del personaje para conocer sus origenes y nos supo conquistar, no solo con un casting de lujo liderado por un estupendo Christian Bale sinó que ademas nos arrastró a un montaje electrizante,trepidante y francamente memorable.
Entonces llegó El Caballero Oscuro donde Nolan ya empezó a liarla. Como con la anterior cinta, se nos habia introducido sobre el personaje, aquí se dio paso directo a una intensisima dosis de acción sin apenas respiro de mas de dos horas de metraje donde destacó el malogrado Heath Ledger de Joker(nada que ver con el rol guasón de Nicholson) sino mucho mas cruel y aterrador. La pelicula resultó muy interesante aunque lejos del producto mas amable que suponia la de ...Begins y alargada a veces de forma discutible pues llega un momento de la acción que resulta hasta cansino y aqui es donde surje el doble efecto en la complejidad del cine de su autor. Un cineasta que filma un cine comercial pero que no nos permite olvidar que a la vez hace cine de autor como demostró ya desde su segunda pelicula;Memento.
Un proposito de complicar mucho la historia elevandolo a un esquema coral con un sinfin de personajes dandonos la sensación de que el director finalmente se pierde entre tanto "puré" de gente pero que se diria sabe muy bien lo que está haciendo, al mismo tiempo.
Con este fin de trilogia que supone El Caballero Oscuro:La Leyenda Renace, nos encontramos con mas de lo mismo peró quedandome,al menos yo, con la extraña sensación de que Nolan está aqui ya mas cansado y nos ofrece la mas cansina de las tres peliculas cuyos altibajos de ritmo argumental la hacen ir a la deriva en todo momento.
Y de cambios de ritmo, este tercer titulo se lleva la palma. Y ese resurgimiento del que reza el film trata toda la pelicula. La busqueda de ese renacer mediante mas de dos dilatadas horas y media de metraje, entre momentos trepidantes y otros rozando una lentitud casi exasperante de la que nos mantenemos fieles a la butaca esperanzados de ese renacer que no parece llegar nunca.
En su desfile de variados personajes, repiten algunos de ellos ya tan populares entre nosotros como el fiel sirviente Alfred(Michael Caine paseando brevemente su elegante presencia de veterano),el comisario Gordon(Gary Oldman,que parece que trabajo no le falta en el cine por ahora),Morgan Freeman(que repite su personal version del Q de James Bond) y presentandonos a otros de nuevo como el riesgo que corre Nolan al elegir a Anne Hathaway de Catwoman teniendo en cuenta que ilustres precedentes han encarnado ese rol(Lee Meriwether,Michelle Pfeiffer,Halle Berry) aunque la chica se esfuerza por hacerlo lo mejor posible.
Anne Hathaway es una joven que aspira a poder ser algun dia una gran actriz. O al menos eso imagino que ella debe creer. Por ahora ha ido interpretando comedias a mi parecer insufribles donde su intento de hacer humor ha culminado de presentadora en una gala de los Oscar y dejemoslo aqui. En su intento por hacer papeles dramaticos, hasta ahora tengo la sensación de que le vienen algo grandes y que quizás mas adelante ya llegará su momento y luego queda El Diablo se viste de Prada donde...Ahhh que bieen!,teniamos a Meryl Streep con ella). Su papel de Catwoman no supone una mala interpretación,claro que no, pero tampoco impacta.
Y luego queda la francesa Marion Cotillard(que interpretó la biografia de Edith Piaf) y cuyo doblaje en español me produce un poquito de escalofrios, mas que nada para el departamento de doblaje, el acento francés debe significar siempre hablar como Clouseau pero ese ya es otro tema. La actriz está correcta y creo poder decir que gana en puntuación a Hathaway aunque tampoco es para lanzar cohetes.
Y en el papel de villano, un joven actor llamado Tom Hardy que lo tiene muy dificil para hacernos olvidar a Heath Ledger como Joker en la anterior pelicula pero aún asi creo decir que pasa mas o menos airoso como el malvado y cruel Bane. Volvemos a un termino al que me gusta recurrir o no me queda mas remedio;¡Correcto!.
Por último no nos podemos dejar a otro joven actor;Joseph Gordon-Levitt que en su papel de Blake, es uno de los que mas me han sorprendido y convencido su personaje y que conecta con un momento concreto de Batman Begins.
En El Caballero Oscuro, Nolan nos dejaba con una deprimente vision de una Gotham City caotica y a Batman jubilando su uniforme de heroe. Con La Leyenda Renace, la acción es una continuacion directa y esa caotica visión de Gotham(que es Nueva York con Wall Street incluido) permanecerá a lo largo de esta intensa,densa,compleja y complicada papilla de personajes e historias dentro de historias.
Y claro, faltaba hablar de Christian Bale, quien lidera todo el meollo con un Bruce Wayne al que habiamos entendido que abandonaba la acción pero no que de los cuarenta y tantos tacos pasase directamente a anciano de geriatrico como el inicio del film nos pretende demostrar para luego esforzarse en estar algo mas ágil y no darse de Bruces(jeje,nunca mejor dicho!) de una carcel de la que otros reclusos perecieron. El actor sigue resultando convincente pero cuando una pelicula de accion de comic es tan coral como ésta, Bale queda reducido a uno mas.
Resumiendo que es gerundio; EL CABALLERO OSCURO:LA LEYENDA RENACE es un cierre de trilogia intenso, que entretiene, aburre,cansa, sorprende y donde se nota lo larga que resulta pero como está bien hecha, a Nolan(al menos yo) le perdono sus pretensiones de gran guignol.
TITULO ORIGINAL: The Dark Knight Rises.
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2012.
DIRECTOR: Christopher Nolan.
GUIÓN: Jonathan Nolan,Christopher Nolan.
HISTORIA ORIGINAL:Christopher Nolan y David S.Goyer según los personajes creados por Bob Kane y publicados por DC Comics.
VESTUARIO:Lindy Heming.
DECORADOS:Paki Smith.
DIRECCIÓN ARTISTICA:Toby Britton,Kate Grimble,Zack Grobler,Jonathan Kevin Ong,Tom Still,Gerald Sullivan,Su Whitaker,Dean Wolcott,Robert Woodruff.
SUPERVISION DE DIRECCIÓN ARTISTICA:James Hambidge,Naaman Marshall.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN:Nathan Crowley,Kevin Kavanaugh.
CASTING:John Papsidera,Toby Whale.
FOTOGRAFIA:Wally Pfister(C).
MUSICA:Hans Zimmer.
CO-PRODUCTOR:Jordan Goldberg.
PRODUCTORES EJECUTIVOS:Kevin De La Noy,Benjamin Melniker,Thomas Tull,Michael E.Uslan.
PRODUCTORES:Christopher Nolan,Charles Roven,Emma Thomas.
PRODUCCIÓN:Warner Bros.Pictures,DC Entertainment,Legendary Pictures.
REPARTO:Christian Bale(Bruce Wayne/Batman),Michael Caine(Alfred),Gary Oldman(Comisario Gordon),Joseph Gordon-Levitt(Blake),Tom Hardy(Bane),Anne Hathaway(Selina/Catwoman),Marion Cotillard(Miranda),Morgan Freeman(Fox),Alon Moni Aboutboul(Dr.Pavel),Matthew Modine(Foley),Ben Mendelsohn(Daggett),Burn Gorman(Stryver),Daniel Sunjata(Capitán Jones),Nestor Carbonell(Alcalde),Brett Cullen(Congresista),Juno Temple(Jen),Fredric Lehne(Jefe de Seguridad de Intercambio),Will Estes(Oficial Simon Jansen),Brent Briscoe(Poli veterano),Max Schuler(hijo de Foley),Daina Griffith(Esposa de Foley),William Devane(Presidente),Liam Neeson(Ra's Al Ghul),Cillian Murphy(Dr.Jonathan Crane),Tom Conti(Prisionero),Tomas Arana(Abogado de Wayne),Tony Alameda(Mercenario).
DURACIÓN:164 min.
GENERO:Drama de aventuras/Fantastico.
CALIFICACIÓN MORAL:No recomendada menores 13 años.
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA:20 de Julio 2012.
CALIDAD: ** (Buena).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario