miércoles, 6 de febrero de 2013
DJANGO DESENCADENADO:LA SANGRÍA WESTERN DE TARANTINO
Tras pasar por el cine de gánsters, las peliculas de episodios,las blaxploitations de los setenta,las artes marciales y el cine bélico, ya tardaba mucho Tarantino en rendir un sentido homenaje al spaguetti western.
Si tengo que ser sincero, el western en si nunca se ha encontrado entre mis generos favoritos y no era precisamente yo de los que me sentaria nunca a ver a John Wayne matando indios pelicula tras pelicula y tampoco era fan del pionero del spaguetti western Sergio Leone a pesar de como cinefilo me veo en la obligación de reconocer que son, ya no solo clasicos del genero sinó del cine en general y cuando Clint Eastwood empezó a dirigir peliculas, sus primeros pinitos en el tema se vieron muy influenciados por su descubridor, como ya he citádo, el gran Sergio Leone y con los años ha ido puliendo el estilo hasta sus dos últimos intentos(El Jinete pálido,Sin Perdón) que esas si me han gustado realmente aunque si yo tengo que renombrar peliculas del Oeste que realmente me hayan gustado, tendría que alejarme un poco del sempiterno tema del americano bueno contra los indios malos y hablar de Un Hombre llamado Caballo que desmitifica un tanto esa constante obsesión y más aún Bailando con lobos.
El racismo está latente en Django desencadenado y no porqué aparezcan indios pero si esclavos negros, y el odio racial existente en una epoca es aquí en este último film estrenado de Tarantino, un hecho muy marcado visualmente hablando, motivo que ha indignado a otro cineasta importante como Spike Lee quien furioso por tal trato a la gente de su raza, criticó al director de Reservoir Dogs e incluso confesó que no vería su pelicula, ni por asombro,vamos!.
Lo que Tarantino ha pretendido mostrar en Django unchained(titulo original) es un homenaje a un personaje que en los setenta,interpretase no un actor negro sinó blanco, nada menos que el ya veterano Franco Nero quien por cierto incorpora aquí una breve intervención, se diria como tributo nostálgico a un personaje que le dio gran fama antaño y os propongo el juego cinéfilo de fijarse en la escena en la que coincide con Django y a ver si más de uno le recuerda el primer encuentro Travolta-Willis en Pulp Fiction.
Ahora Django es un esclavo negro(con los rasgos del actor Jamie Foxx) al que hemos podido ver en Ray(biopic de Ray Charles) y Collateral,donde se las tuvo que ver con un villano de la talla de un Tom Cruise de pelo encanecido. Su actuación es correcta pero tampoco para ser especialmente recordada. Digamos que el apartado artistico no es de aquellos que resulten inolvidables aunque hay que destacar sin duda al actor alemán Christoph Waltz quien ya nos sorprendió gratamente con Malditos Bastardos,anterior pelicula de Tarantino. Aquí no se puede decir que sorprenda. Empezamos ya a conocer que estamos ante un actor con talento y en Django desencadenado, sin duda vuelve a hacer gala de dicho talento.
Y no es que quiera dejar de lado a actores como Leonardo di Caprio con ese villano de tardía presencia en este dilatado metraje,que no cansino o la tan fiel presencia en el cine de su autor de Samuel L.Jackson maravillosamente envejecido para el personaje y tan estupendo como siempre pero son dos actores a los que ya regresaré más tarde.
Mi proposito pues, es destacar en esta pelicula dos partes bien distintas. No estamos aquí ante el thriller de montaje rompecabezas que pueda suponer sus anteriores peliculas,especialmente las primeras de su filmografia. O sea, no estamos ante esos bruscos cambios cronologicos salvando eso si, los variados flashbacks para saber un poco del pasado del protagonista y en especial, de su adorada mujer Broomhilda, comprada y esclavizada por Calvin Candie, el agresivo villano que interpreta Di Caprio. La primera parte pues, se centra en como el Dr. Schultz(Christoph Waltz) libera al esclavo Django(Foxx) y ello marca el inicio de una amistad y asociación entre ámbos y que da pie a situaciones cargadas de cierto humor, a veces francamente simplón como la chistosa discusión de las capuchas con poca visibilidad y un Don Johnson(imagen de abajo a la derecha) un poco payaso aunque tampoco se le puede pedir más a un actor que nunca me ha parecido especialmente notable(con perdón a fans de Corrupción en Miami).
El camino hasta encontrar al malvado Candie nos conduce al segundo tramo de pelicula, bien distinto al primero y donde Di Caprio tiene una buena y larga ocasión de lucirse en su notable pero sobreactuado personaje, aunque acertadamente odioso hasta decir más en su exasperante y enfermizo racismo. Pero es que su fiel alegado Stephen(el gran Samuel L.Jackson) es quizás aún más sádico,lo que aún choca más, pues el tal Stephen es precisamente un negro odiando a los de su raza.
Hasta aquí uno pensará: "Pues Tarantino se está controlando y esa violencia tan tipica de su cine no está aqui tan visible...¿Se estará haciendo mayor?". Pues craso error pensar eso. Ya tardaba mucho nuestro amigo Quentin ya que esa episodica historia con Di Caprio culmina con un baño de sangre importante al más estilo Sam Peckinpah de esos que salpicarian de haber usado Tarantino el tan sobado sistema 3D.
Y esa violencia ya no nos abandona hasta el final de la historia en la que hemos podido ver al mismo Tarantino hacer uno de esos cameos a los que nos tenia acostumbrado al inicio de su carrera pero con algun que otro kilito de más, por si todavia alguien cree que los actores no envejecen o aumentan de peso.
Django desencadenado es puro entretenimiento, tanto para entusiastas del spaguetti western como los que no lo son y van al cine(como en mi caso) porqué ya se es seguidor del cine de Tarantino y nos preguntamos que se le habrá ocurrido hacer ahora con el genero a tratar en cuestión. No es mi pelicula de Tarantino favorita pero me ha divertido y divertirá a quienes como yo, seguimos incondicionalmente su cine. Los detractores no hace falta decir aunque lo diré, que mejor abstenerse.
TITULO ORIGINAL: Django Unchained.
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Quentin Tarantino.
PRODUCCIÓN:Reginald Hudlin,Pilar Savone,Stacey Sher(Columbia Pictures,The Weinstein Company y Brown 26 Productions).
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson(C).
CASTING: Victoria Thomas.
MONTAJE: Fred Raskin.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: J.Michael Riva.
DECORADOS: Leslie Pope.
VESTUARIO: Sharen Davis.
REPARTO: Jamie Foxx(Django),Christoph Waltz(Dr.King Schultz),Leonardo Di Caprio(Calvin Candie),Kerry Washington(Broomhilda),Samuel L.Jackson(Stephen),Dennis Christopher(Leonide Moguy),James Remar(Butch Pooch/Ace Speck),Dana Gourrier(Cora),Laura Cayouette(Lara Lee Candie-Fitzwilly),Don Johnson(Big Daddy),Franco Nero(Amerigo Vessepi),James Russo(Dicky Speck),Don Stroud(Sheriff Bill Sharp),Russ Tamblyn(Hijo de un Pistolero),Amber Tamblyn(Hija del hijo de un pistolero),Bruce Dern(Anciano Carrucan),Cooper Huckabee(Lil Raj Brittle),Zoë Bell(Rastreador),Michael Bowen(Rastreador),Robert Carradine(Rastreador),Tom Savini(Rastreador),Michael Parks(Socio de LeQuint),Quentin Tarantino(Socio de LeQuint),Kinetic(Franklin),Rex Linn(Tennessee Harry),Todd Allen(Dollar Bill).
DURACIÓN:165 min.
GENERO:Spaguetti western.
CALIDAD MORAL:No Recomendada Menores 16 años.
CALIDAD FILM:** (Buena)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Creo que tu crítica es bastante atinada. A mí, ya lo sabes, el western me gusta. Y me he tragado muchos programas dobles en cines de barrio, con spagetti westerns rodados en Italia o en España, protagonizados por Franco Nero, Giuliano Gemma o incluso Klaus Kinski. Quien iba a decir que todo eso crearía un nuevo estilo dentro de otro tan definido. La película, es verdad, me ha recordado a esas pelis de Sergio Leone o Corbucci, con ese uso del zoom, tan habitual en esas pelis,o el uso de la música. Solo he echado en falta más primeros planos de los ojos en los momentos álgidos, alternando al bueno y al malo, recurso tan utilizado por Leone y, te vas a reir, el sonido de los disparos, que siempre era el mismo en casi todas las pelis(como de una bala rebotando). La peli es entretenida. Me reí mucho con los patosos del Ku Klux Klan. No entiendo el cabreo de Spike Lee, ya que la esclavitud brutal existió (y no hace tanto tiempo) y no está de más recordárselo a los democráticos norteamericanos. En resumen, no me ha entusiasmado, pero me ha gustado más que "Malditos bastardos" (que, para mí, era un auténtico desmadre) y me ha entretenido como me entretenían esas pelis en programa doble de mis tardes adolescentes de verano.
ResponderEliminarUna decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!
ResponderEliminar